top of page

Historia del arte digital

¿Qué es el arte digital?


Antes de entrar en este nuevo y maravilloso mundo artístico es muy importante definir qué es el arte digital para entenderlo mejor.

El arte digital es una corriente artística que contiene obligatoriamente tecnología digital, ya sea de manera parcial o total en su creación, modificación o proyección.


La fotografía primero y el cine más adelante, abrieron las puertas a un tipo de arte tecnológico, que utilizaba negativos (no digitales), para hacer arte. Es verdad que un pincel, caballete o lienzo es de algún modo tecnología aplicada al arte, aunque fueron la foto y el cine los que desmaterializaron el arte, que por primera vez dejó de ser un objeto físico. Así que puede llamarse Arte digital, al momento en que la fotografìa y el cine incorporan la tecnología digital a sus dispositivos.



¿QUE ES LA TECNOLOGÍA DIGITAL?


Cuando hablamos de Digital, nos referimos al uso de dígitos (números) para la transmisión o tratamiento de información, que almacenados en dispositivos electrónicos, permiten almacenar una enorme cantidad de datos.


ENTONCES, ¿UNA FOTO ES ARTE DIGITAL?


Si y no. En los últimos tiempos, tanto las cámaras profesionales, como las cámaras de los teléfonos móviles incluyen múltiples variables que modifican la imagen real, casi de manera imperceptible.

El gran debate surge cuando nos preguntamos en cuánto de esa creación, modificación o proyección digital ha intervenido el artista y no el corrector automático del dispositivo electrónico. Para los más ortodoxos, TODO el arte surgido a partir de los dispositivos digitales, incluido el cine, es Arte digital.


Las pinturas alcanzaron gran profesionalidad, la fotografía llegó a expresar sensaciones que difícilmente podría sin el uso de las nuevas herramientas y el cine consigue crear mundos imaginarios que parecen reales.

CRIPTOARTE

Los NFT y la cadena de bloques.


Una vez que el arte digital obtuvo el prestigio y renombre en el mundo del arte, solo faltaba una manera de asegurar su autenticidad. Todo arte digital tiene un código numérico que cualquiera podría reproducir exactamente igual al original en un teléfono o un ordenador. Una foto, película o pintura digital puede reproducirse y duplicarse las veces que se quiera por lo que difícilmente el precio de una obra de arte digital se iba a disparar.



Criptomonedas


El problema de los derechos de propiedad y autenticidad de arte digital se solucionó cuando se inventó la primer criptomoneda llamada Bitcoin, usando la cadena de bloques o blockchain, una tecnología descentralizada, que necesita que todo el sistema valide operaciones, y no solo un ordenador central. Asegurando así la autenticidad y propiedad de las monedas digitales así como las transacciones de manera transparente.


¿Que son los NFT o tokens no fungibles?


Los tokens no fungibles o NFT en ingles (non-fungible token). Es un tipo de token criptográfico que utiliza la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Esta tecnología es muy utilizada en el criptoarte, videojuegos o en coleccionables digitales ya que garantizan una prueba de autenticidad y la posibilidad de transferirse mediante una sencilla y segura transacción.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page